standard-title Counseling en la Argentina

Counseling en la Argentina

La Consultoría Psicológica o Counseling es una disciplina ampliamente desarrollada en EEUU, Europa, Asia y Oceanía desde hace más de cincuenta años.

Es introducida en nuestro país por el Lic. Andres Sanchez Bodas en 1987 dando inicio al proyecto de una nueva profesión de ayuda que intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.

 

En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el Enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.  Desde 2011 esta oficializado en la Provincia de Buenos Aires la Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica que otorga el titulo de Consultor Psicológico plan 3510/10 de la D.I.P.R.E.G.E.P.

Estan vigentes en la actualidad, creado por quien introdujo y creo la carrera,  el  primer plan de acuerdo a la ley de Educación  Nacional N· 26.206 en el marco de la Ley de Educación Superior N· 24.521 y por la ley de Educación Técnico Profesional N· 26058.

En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado “Competencia del título y/o certificado”, dice textualmente: 
“Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en…, habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia…” desde el Enfoque Humanístico Centrado en la Persona o desde el Enfoque sistémico.

El enfoque Humanístico Centrado en la Persona se basa: en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología. 
Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.

Del consultante se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a revisar sus actitudes y conductas y a asumir la responsabilidad que esto implica. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.

La mirada Sistémica  en Counseling implica un nuevo modo de conceptualizar los problemas humanos. Se concibe al individuo como producto y consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio.

Así vemos a cada ser humano, en primera instancia, inserto en el microsistema familiar, el que a su vez se incluye en el macrosistema social. Por lo tanto, para conceptualizar el comportamiento humano, debemos ver al individuo como en una red inseparable de los demás. Sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, decisiones, comportamientos, su desarrollo emocional y su salud física se relacionan con lo que ocurre en sus interacciones con otras personas significativas para él.

Hoy los Consultores Psicológicos o Counselors, comienzan a hacerse notar en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción social e institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario. También lo hacen en ámbitos de estudio y capacitación, formándose con esmero en pos de la excelencia. 

Los profesionales que nuclea la Asociación Argentina de Counselors, tenemos la oportunidad de realizar la Jura del Código de Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996. 

Loading…